e elementosLa cosmología de la Medicina Tradicional China (MTC) explica todo el funcionamiento del universo a través de los 5 elementos, así también explica como funciona el ser humano y su psique, explica que las personas poseemos 5 almas o 5 características mentales-espirituales básicas: la Mente (SHEN), el Alma Etérea (HUN), el Alma Corpórea (PO), el Intelecto (YI) y la Fuerza de Voluntad (ZHI). Cada una pertenece a uno de los cinco elementos.

Ahora que llega el invierno y con él asciende la energía del AGUA, vamos a indagar un poco en ZHI o la fuerza de voluntad.

ZHI se traduce como memoria y como fuerza de voluntad.

Memoria no sólo entendida como la capacidad de almacenar datos, sino de almacenarlos durante mucho tiempo, es la memoria a largo plazo, la capacidad de recordar las cosas que ocurrieron o que aprendimos hace mucho tiempo.

Pero sobre todo ZHI representa la fuerza de voluntad, es la dirección, la motivación y el entusiasmo para la consecución de nuestras metas.

Es la capacidad de habiendo reflexionado y decidido algo, poder actuarlo, dejar que salga de la mente, de la cabeza y se concrete en algo físico, móvil, es hacer las cosas que nos proponemos hacer. Actuar nuestras decisiones. Es la capacidad de direccionarnos hacia aquello que deseamos, en todos los sentidos, desde lo más sencillo a lo más complejo, desde la satisfacción de nuestras necesidades básicas a la satisfacción del sentido de nuestra vida.

El canal de Vejiga, uno de los canales que rigen el reino del Agua, recorre la espalda entera a los lados de la columna vertebral, muchos de los dolores de espalda que padecemos, las escoliosis y hernias y protusiones discales tienen que ver con una dificultad para ir hacia nuestros objetivos, para estar en contacto con lo que deseamos y actuarlo.

Si la energía de los Riñones (el órgano del AGUA) es fuerte, habrá dirección, motivación, impulso, habrá fuerza de voluntad y alegría en la consecución de nuestros objetivos. Pero si la energía del riñón está debilitada, entonces aparecerá la apatía, la pereza, la falta de responsabilidad. La fuerza de voluntad falla y abandonamos las metas que nos habíamos propuesto. La deficiencia de energía de Riñón y la consiguiente debilidad de ZHI, es una de las características típicas en los cuadros depresivos.

La esfera del agua tiene que ver con la responsabilidad, el trabajo, la familia, el dinero y la proyección profesional y también con la vida sexual, la fecundidad, el desarrollo evolutivo y los ciclos hormonales en la mujer. Si tus dificultades se centran especialmente en alguno de estos temas, es muy probable que la energía de tus riñones esté un poco debilitada.

Suelo proponer un ejercicio muy simple para tonificar la energía del Riñón, consiste en doblar una toalla de manos a lo largo dos veces, (de forma que quede como un cinturón largo y ancho), la pasamos por detrás de nuestra cintura, sujetándola por delante, un extremo en cada mano, y así vamos frotando y calentando la zona lumbar, alternando una y otra mano y combinando este movimiento con la respiración, podemos respirar como nos sugiera el movimiento, no propongo una forma concreta, pero si es importante poner la atención en la respiración.

Con este ejercicio trabajamos sobre tres puntos acupunturales que activan y refuerzan la energía de Riñón y de ZHI.

23V

Si te interesa saber más sobre la energética china, puedes apuntarte al curso de introducción al shiatsu y MTC.

cartel intro shiatsu y mtc